CONSEJOS PARA UNAS VACACIONES FELICES CON TU MASCOTA
Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Si eres de los que no concibe este tiempo sin su mascota, debes recordar que con el verano no puedes bajar la guardia y debes extremar los cuidados a tu animal de compañía. Antes de salir de viaje juntos, toma nota de algunas recomendaciones a seguir para preparar vuestras vacaciones sin riesgos e imprevistos. En VetClínic de Rubí te ayudamos a que tengas todo a punto para dar la bienvenida a un verano feliz y seguro en compañía de tu fiel compañero.
Preparación del viaje
Antes de comenzar vuestra singladura es importante que conozcas los requisitos exigidos por el país o la comunidad autónoma donde tengas previsto viajar en cuanto a vacunaciones se refiere. Así serán más fáciles los trámites ante cualquier problema administrativo que pudiera ocurrir. Procura tener actualizada la documentación sanitaria de tu animal de compañía porque es un requisito indispensable si planeas llevártelo de vacaciones. Sus vacunas deben estar al día y debes prestar especial atención a la rabia y la heptavalente. Además, hay vacunas que son obligatorias en muchas áreas geográficas. Acude a nuestras clínicas veterinarias de Rubí para conocer los tratamientos profilácticos y mantener protegida a tu mascota y a las personas que convivís con ella.
Papeles de tu mascota en regla
Llevar el pasaporte europeo de tu mascota será obligatorio en el caso de que vuestras vacaciones os lleven a algún destino de la Unión Europea. Así os ahorraréis problemas en vuestros desplazamientos. Otro aspecto que deberás recordar es la necesidad de que tu fiel compañero esté debidamente identificado con microchip y placa, si es que tu aún no dispone de ellos. Además de ser obligatorio es un método eficaz para buscar a tu peludo si se pierde o te lo roban, algo bastante común en estos meses del año. La placa de identificación también es muy útil para que alguien pueda localizaros rápidamente si se pierde.
Protección de los parásitos en verano
Los meses de verano son sinónimo de infecciones parasitarias. No lo olvides y centra tu atención estos días en proteger a tu mascota de los parásitos. En nuestros centros veterinarios de Rubí te ofrecemos diferentes alternativas y métodos de control (collares, pipetas, repelentes, etc) y te asesoramos sobre el protocolo a seguir para alejar a pulgas, garrapatas y al insecto que transmite la leishmaniosis. Recuerda los peligros para la salud y la vida de tu mascota que puede llegar a provocar por lo que cualquier precaución nunca está de más. En este caso, el test de detección de la leishmania y la suma de repelente más la vacuna es lo más recomendable.
El calor, un enemigo
¿Sabes que el calor no es un buen amigo para tu peludo? Su resistencia a las altas temperaturas es menor si la comparas contigo y, por ello, es recomendable que sigas unos cuidados concretos. No des paseos largos durante las franjas horarias de más calor, aprovecha espacios de sombra, asegúrate de que tu animal de compañía siempre esté hidratado y resguárdalo de un posible golpe de calor que podría poner en peligro su salud. Presta atención ante algunos síntomas como jadeos, boca seca, debilidad o pérdida de conciencia. Ante cualquier duda, acude a un profesional sanitario. Y si viajáis en coche, procura que siempre esté ventilado y realiza las paradas necesarias para evitar que tu peludo se ponga excesivamente nervioso o inquieto.
Vigila la alimentación
Durante los meses de más calor presta atención especial a la alimentación de tu mascota. Aumenta su dosis de agua, pero reduce su ración de comida diaria para facilitar que no tenga digestiones pesadas y evitar que se pueda encontrar mal. Y no olvides de que refrescarle a menudo y darle más de un baño le sentará fenomenal.