cerrar
Acceso Usuarios

Flash Noticias

Mascotas en verano

Hemos introducido un nuevo articulo para cuidar de nuestras mascotas durante el verano.

Copia y pega el siguiente linK:

http://www.vetclinic.es/index.php/es/blog/83-varios/500-mascotas-en-verano

 

 

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Blog - Artículos de la revista
Escrito por ImaginaVet   
Martes, 01 de Septiembre de 2009 00:00

Obesidad (1ª parte)

¿ Mi mascota es obesa ?

" La obesidad puede provocar muchos problemas de salud; sobrealimentar a nuestra mascota no es tratarla bien ..."

 

 

La obesidad es un problema reciente, dado que las mascotas han experimentado un crecimiento muy importante en las últimas décadas y en muchas ocasiones, se han convertido en miembros de la familia con plenos derechos, es decir, sofá y comida de todo tipo. Aunque al principio puede parecer tentador el hecho de malcriar a nuestra mascota, como muestra de cariño por su compañía incondicional, tenemos que ser conscientes de que estos hábitos supondrán un grave problema en el futuro, ya sea de comportamiento, de problemas dentales, de diarreas y vómitos, o de obesidad, y sus consecuencias, que es en lo que nos centraremos en este artículo.

El consumo de pienso desequilibrado en nutrientes que requiere nuestro animal (muchas veces excesivos en calorías) juntamente con una falta de ejercicio regular, favorecen la aparición de la obesidad. Hay que tener en cuenta la raza, el tamaño, la edad y la conformación física para saber si un animal es obeso. Existen tablas donde se puede consultar el peso ideal que debería tener un animal, dada una raza y su edad. Una manera fácil para determinar la condición corporal, es palpar suavemente con la mano, las costillas o la columna vertebral. Las tenemos que notar claramente, sin ningún esfuerzo, distinguiendo fácilmente una costilla o vértebra de la siguiente. En caso contrario, significa que tenemos un problema de sobrepeso. Por otra banda, si podemos ver claramente las costillas y las vértebras, puede significar que necesita más cantidad de un pienso bien equilibrado, o que puede sufrir alguna patología. Todo y eso, hay que destacar que algunas razas de pelo corto y conformación delgada (como por ejemplo los galgos), las costillas pueden ser bastante evidentes a simple vista. En caso de duda, y antes de tomar ninguna decisión, consulte su veterinario, que le aconsejará la mejor alimentación.

Los problemas que comporta la obesidad son muy variados. Algunos simplemente molestos, pero la realidad es que aumenta el riesgo de sufrir diferentes patologías, simplemente por el hecho de que no prestamos atención a su alimentación. Los animales, como nosotros mismo, tienen unos requisitos nutritivos de energía, proteínas, lípidos, etc según la edad, la raza y el estilo de vida, y tenemos que estar atentos a los signos que nos pueden indicar que no lo estamos haciendo bien. Ellos no tienen que comer lo mismo que nosotros, porque somos especies diferentes con necesidades diferentes.