cerrar
Acceso Usuarios

Flash Noticias

Mascotas en verano

Hemos introducido un nuevo articulo para cuidar de nuestras mascotas durante el verano.

Copia y pega el siguiente linK:

http://www.vetclinic.es/index.php/es/blog/83-varios/500-mascotas-en-verano

 

 

Hipoparatiroidismo nutricional secundario en iguanas
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Artículos - Animales Exóticos
Escrito por Bet   
Jueves, 04 de Febrero de 2010 19:41

 

Es la patología más común que padecen los reptiles mantenidos en cautividad.

También denominada “mandíbula de goma” por las deformaciones que provoca en la mandíbula de los reptiles.

· Definición

Enfermedad metabólica ósea en la que se altera la estructura y funcionalidad de los huesos.

Osteodistrofia fibrosa mandibular en Iguana iguana.

· Especies

Puede afectar a casi todas las especies de anfibios y reptiles, siendo más habitual entre los saurios y tortugas acuáticas. Esta patología es muy común en la Iguana Verde en condiciones artificiales en los terrarios por lo que habrá que valorar tanto dieta como condiciones en las que mantenemos a nuestras iguanas en cautividad para evitar que se manifieste la enfermedad.

· Causas

Esta enfermedad está provocada por inadecuada nutrición o mantenimiento de condiciones de los animales en los terrarios, siendo las más comunes: deficiencia de Calcio/Vitamina D3 o por desequilibrios  en el balance de Ca/P y exposición inadecuada a luz UV.

Además de proporcionarles dietas adecuadas y suplementos dietéticos es fundamental cuidar las condiciones de los terrarios a nivel de radiación UV que reciben nuestros reptiles en cautividad. Debemos de tener precauciones a la hora de comprar los tubos para los terrarios, ya que en ocasiones no son de espectro total, siendo necesario cambiarlos cada 6-12 meses. Además, tendremos que asegurarnos de que no haya obstáculos entre la fuente de iluminación y el reptil.

· Síntomas

La hipocalcemia inicial inducida por la dieta inadecuada provoca liberación de una hormona llamada parathormona para compensar e incrementar los niveles de calcio en sangre mediante la resorción ósea, reabsorción tubular de calcio y excreción de fósforo. Además estimula la producción de vitamina D3 que incrementa la absorción intestinal. 

Todo esto provoca síntomas que van desde: confusión y desorientación, espasmos, ataxia o tremores, hiperreflexia, prolapsos cloacales… hasta casos mas graves en los cuales hay afectación ósea como reblandecimiento y engrosamiento de huesos largos y de la mandíbula (osteodistrofia fibrosa), fracturas patológicas de los huesos largos o de la columna vertebral, siendo los animales jóvenes los más afectados.

· Diagnóstico

Se realiza a través de la sintomatología observada además de realizar radiografías y determinación de niveles de Calcio sanguíneos.

· Tratamiento

Habrá que solucionar primero la hipocalcemia que puede poner en riesgo su vida y fijar las posibles fracturas originadas, de forma que no será suficiente la corrección de nutrición y condiciones en los casos más avanzados ya que en ocasiones el hiperparatiroidismo nutricional secundario produce hipertrofia de las glándulas paratiroideas.

El tratamiento consistirá inicialmente en la administración de suplemento de calcio y Vitamina D3 los primeros días y calcitonina a las dosis adecuadas una vez regulados los niveles de calcio en sangre.

· Evolución

Será importante realizar una evaluación radiográfica y determinar los niveles de calcio periódicamente para valorar la evolución, además de proporcionar dieta adecuada, de forma que con el tratamiento correcto podramos observar una gran mejoría en 5-6semanas.

El tratamiento a largo plazo consistirá en correcciones de dieta y suplementación vitamínica y mineral.